1-
romanticismo Pictorico
Es el análisis o la interpretación que hace el espectador de
una obra artística desarrollada durante el periodo romántico
La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de
finales del XVIII, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas
artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura.
Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con
la Revolución francesa.
El término romántico, surgido en el Reino Unido en el siglo
XVII para referirse a la novela, fue adaptado a principios del siglo XIX a las
artes plásticas, en contraposición al neoclasicismo imperante. El romanticismo
en la pintura se extiende desde 1770 hasta 1870, prácticamente cien años,
distinguiéndose tres periodos:
1.1770-1820 o
prerromanticismo
2. El apogeo del
romanticismo pictórico se da, aproximadamente, entre 1820 (hay fuentes que
señalan 1815) y 1850 (o, por adoptar una fecha simbólica, 1848).
3.1850-1870 o
tradición post-romántica
Cada uno de estos períodos posee sus particularidades en
cuantos lugares en que se desarrolló o artistas que lo adoptaron:
El romanticismo abandona la inspiración en la Grecia y Roma
clásicas, huye también del realismo prosaico y de la pura belleza exterior para
buscar el movimiento interior. Esta expresión interior suele manifestarse en
tonos generalmente sentimentales, lúgubres a veces, desesperados e incluso
disolventes. El artista capta el paisaje propio y trata de identificarse con él
exaltándolo, mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que adquiere
cierta melancolía.
El romanticismo históricamente es más propio de los pueblos
germánicos, en los demás países sólo adquiere tonalidades propias de cada
espiritu nacional. En general reviven aspectos de la Edad Media, tan censurada
por los neoclásicos. Los paisajes melancólicos, las ruinas, las tierras
exóticas son descubiertos por el artista romantico. En la mujer descubren no
sólo el cuerpo bello, sino también el espiritu hermoso, por eso los artistas
románticos la tratan con toda consideración.
El movimiento romántico abarca casi todo el siglo XIX; pero
su mayor apogeo se sitúa entre
1825 y 1875.
Características más importantes del romanticismo:
- Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
- Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad
del Neoclasicismo.
- Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la
academia.
- Es la variedad, contra la unidad en la composición.
- La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.
En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación
del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción
contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la
Neoclásica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal
que sale al exterior a través de las cosas; muchos de sus temas son extraídos
de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos
mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.
El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por
cuanto trata de reflejar mejor el espíritu del pintor antes que el de la
persona en cuestión.
El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene
a ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el
paisaje en el cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra
efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la
exaltación momentánea del pintor.
Los pintores del Romanticismo más importantes son Teodoro
Gericault y Delacroix
2- cuáles
son las características de la pintura artística del movimiento romántico
La pintura romántica: características generales. La pintura
romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un
momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el
futuro:
• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados
y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen
las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es
libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la
potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites
excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando
un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por
las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich
prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad,
aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas.
Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye
desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El
gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas
góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye
el mundo desconocido del norte de África y la nueva América salvaje. Se
descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por
último la fantasía, y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte,
la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y
el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes
fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a
la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas
alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda
a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados
atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al
individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por
eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la
“Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las
barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en general, las
reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos,
etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre
cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien.
El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en
común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los
nazarenos alemanes.
3. Elaborar
una tabla comparativa, tomando en cuenta las similitudes, entre: pintura
barroca y pintura romántica
Pintura barroca
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Pintura Romántica
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La pintura
barroca es la pintura relacionada con el movimiento cultural barroco, El
arte barroco se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y
fuertes luces y sombras, La mejor y más importante pintura durante el período
que comienza alrededor del año 1600 y continúa a lo largo de todo el siglo
XVII, y a principios del siglo XVIII se identifica hoy como pintura barroca.
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El
arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como un arte
revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales,
políticos, La pintura romántica apela al
subjetivismo y la originalidad. Se inspira en escenas violentas como en La
carga de los Mamelucos de Goya, tiene un gusto por el dramatismo, que utiliza
para remover el sentimiento del público.
|
4- Investigar sobre la teoría del color y, con base en ella,
elaborar un análisis Pictorico de una obra artística de la pintura romántica.
La teoría del color
es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto
deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir
combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian,
magenta y amarillo se produce el color negro, El color es
pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del
ojo a distintas longitudes de
Onda
que componen lo que se denomina el "espectro" de luz blanca reflejada
en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda
está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites
siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.
Análisis
Nos
encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la
bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un
montón de cadáveres Sabemos que representa las barricadas levantadas en París
en 1830 para protestar contra la monarquía absoluta de Carlos X y que supuso la
llegada al trono del monarca constitucional Luis Felipe de Orleans.
Vemos
en él muchas de las características de la pintura romántica, la representación
de acontecimientos históricos.
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